Just another WordPress.com weblog

Se Vende Humo

Publicado en Puerta Cero el 3 de junio de 2014

Se vende humo, bueno, bonito, iba a decir que barato, pero barato, nunca ha sido.

Se vende una densa niebla que dura ya casi quince años.

Se vende un caballero de blanca armadura que nos salvó, allá por el año 2000, de la desaparición, bueno, seamos justos, aquella vez lo hizo, pero lo que debió servir para sanear la entidad, y cumplir la eterna promesa de “profesionalizar el club”, ha concluido en que estemos no igual que entonces, sino peor.

Tras varias temporadas modestas (y no mal clasificadas) en 2ªB, con gente que podría llamarse de la casa, haciéndose cargo de la confección de la plantilla, en la temporada 2003/2004, se da el pistoletazo de salida, al desenfreno económico, borrando de un plumazo el proyecto de “todo a cien” de Eduardo Rodríguez, en el que figuraban jugadores como Gustavo o Rubén, que pagaron su propia cláusula de rescisión para venir; y sacando de la chistera el proyecto de Javier Subirats (con el in pass del proyecto de Juanjo Rodri, en la temporada 2005/2006 igualmente caro y estéril,  y amenizado con la presencia fugaz de los Roig que, eso sí, nos consiguieron colar a Jimmy Schmidt, por el módico precio de 1 millón y medio de euros), que acabó en el año 2008, en los tribunales en un juicio por despido improcedente y que tenía como trama argumental, el pago de comisiones por el traspaso de un jugador que quedaba libre, en el caso del jugador Kiran Bechan, y la negociación del contrato del canterano Miguel Santacruz. Pero claro, “tenía que venir un valenciano para subir al equipo” en la 2004/2005, en un ascenso sobre el que, en el día de hoy, planea la sombra de la duda.

En el 2006/2007 en adelante, llegan los “galácticos”: Totes y Faridioses varios…y la  liga de los 78 puntos, y la deuda crece que te crece, mientras  la cantera sigue sin tener salida, ni un proyecto serio, y con todo, y a pesar de tener un ascenso a primera división, que es “portada nacional” no sólo de los diarios a papel, sino en plena era digital,  se nos presenta la oportunidad de tener ingresos televisivos y publicitarios de verdad, pero en lugar de aprovechar la oportunidad de sacar provecho de ello, y hacer una gestión eficaz, una vez más, el dinero fluye sin control, y en lugar de utilizar el préstamo de 18 millones avalados por la Generalitat, para sanear la cuenta con Hacienda,  se firman Trezeguets y Drenthes, muy del gusto de cualquier maestro barrenero de vestuarios, y de cajas fuertes . Inevitablemente, llega el descenso, y el club sigue sin estar saneado.

En el primer año de la nueva era, Ortiz, a través de la Fundación, cede el mando a Perfecto Palacio, que decide contar con Sergio Fernández como Director deportivo, después de que éste rompiera su contrato con el Real Murcia.Ortiz “autorrevienta” su proyecto, y  Perfecto no dura más que cuatro meses en el cargo, debido a diversos movimientos que tienen como protagonista principal a Carlos Parodi.

En la temporada siguiente, todo el mundo sabe lo que pasó…que tuvo que llegar otro valenciano para reventar lo que quedaba de los cimientos en las relaciones entidad-socio, con la entrada de Portillo, y el desmantelamiento del proyecto de Sergio Fernández. En el terreno deportivo, esta vez de la chistera sale Quique Hernández, hombre querido por el herculanismo,  para salvar al equipo in extremis del descenso, eso sí, tras una renovación profunda de la plantilla en el mercado de invierno.

Lo de esta temporada, pues hemos sabido lo que ha pasado. Sin director deportivo, el encargado de confeccionar la plantilla ha sido un agente de jugadores, metido a presidente de club llamado Quique Pina, que nos deslumbra con fichajes de jugadores de renombre venidos a menos, mientras el otro Quique (Hernández), limita sus funciones a consentir que le desmonten la estructura que tenía en mente para esta temporada. El resultado ya lo sabemos: descenso

Ortiz se ha defendido muchas veces alegando que él no sabe de fútbol, y que le han engañado muchas veces, pero son excusas de corto recorrido porque si uno tiene interés, aprende; si a uno le engañan, aprende; y a uno le pueden engañar el primer año, pero no los catorce restantes. Lo que no consentiría para sus empresas, lo ha consentido, e incluso me atrevería a decir que propiciado para el Hércules.

Aún con la incertidumbre de si el devenir del brutal proceso concursal en el que estamos sumidos, y la tremenda ruina a la que nos han abocado nuestros directivos, nos va a permitir comenzar la temporada que viene, las páginas de los diarios llenan nuevamente de humo: Que si Dani Barroso, que si haremos una plantilla potente…

A pesar de la extensión del artículo, muchas cosas me dejo en el tintero, pero las cosas, no han cambiado desde el primer día en que Enrique Ortiz desembarcó en el Hércules. Se vende humo, bueno, bonito…pero no barato…. Macho Hércules.

 

Deja un comentario