Just another WordPress.com weblog

Publicado en Puerta Cero el 13 de Octubre de 2013

La temporada pasada, yo escribí para esta misma casa, un artículo llamado “Anatomía de un asesinato”, que paso a reproducir a continuación:

 

“Allí estaba, 90 años de historia postrados en la mesa de autopsias. Hay que reconocer, con todo, que era la primera vez en años, que se le veía sereno, como si todo el sufrimiento por el que había atravesado, no hubiera existido nunca. Me extrañaba verlo así.

El informe de la policía era claro: varios autores

Me acerqué a comprobar las heridas. La policía tenía razón, en mayor o menor medida todos contribuimos en esta muerte.

Allí estaba la puñalada que lo mató. La del poder, la del orgullo. La del “a ver quien mea más lejos”. La que le asestaron aquellos que lo secuestraron y torturaron, hasta que se quedaron sin rehén por el que pedir un rescate. La que le asestaron aquellos que le utilizaron para hacerse más ricos, a costa de empobrecerlo. La que le asestaron los que comerciaron de forma negligente con los sentimientos de toda una ciudad. Muchos dirán que el fútbol no es más que un negocio, y en parte tendrán razón, pero en el fútbol, a diferencia de otros, hay sentimientos e ilusiones en juego, la que le asestaron los que hicieron de ellos, su cortijo.

Cerca del corazón había otra herida, no mortal, pero quizás dolió más que la anterior, porque me hizo darme cuenta de que yo, como muchos, en cierta forma, también era culpable. Su autoría no tenía dudas. Era la que le asestaron los que no entendieron los proyectos austeros. La que le asestaron aquellos del “no me abono hasta que suba”, o los de “este año rompo el abono”. Los que no salieron en su defensa cuando pudieron hacerlo. Los que callaron cuando tendrían que haber hablado, o los que hablaron cuando tendrían que haber callado. La que le asestaron aquellos del “yo soy más herculano que tú”, en lugar de sumar esfuerzos.

La conclusión es clara: ¿Quién mató al Hércules Cf?..Fuenteovejuna, señor.

Una luz se cuela por una rendija de mi persiana y me despierta, una lágrima está recorriendo mi mejilla. La sala de autopsias, se vuelve de pronto familiar, hay un escritorio y una mesilla de noche. Es mi habitación,  y me doy cuenta de que todo era una pesadilla, de que todavía hay esperanza…aun así parecía tan real. Macho Hércules”

 

Es curioso lo que pasa en este club porque, después de una temporada, la situación, no ha variado ni un ápice. El equipo deportiva, y económicamente sigue en la cuerda floja, y lo que más duele es que nadie levanta la voz, ni tan siquiera para protestar por todo por lo que estamos pasando, por lo que puede decirse, que socialmente está muerto, por el desgaste continuo, al que el aficionado ha sido sometido. Lejos de ello, aparecen artículos, en una prensa que aspira a ser considerada seria, defendiendo de manera ambigua la gestión del máximo acreedor, viniendo a  decir, básicamente, que sí, que vale, que ha gestionado muy mal, pero que no tiene la culpa de que la pelotita no quiera entrar, o que seamos una madres en defensa..qué equivocado, y qué argumento tan extremadamente simplista, y lo peor, es que ese artículo, puede que sea reflejo de que mucha gente opine, sin darse cuenta de que, la gestión, es la base de todo. La gestión determina que podamos contratar a cuatro centrales en lugar de a dos y dos parches. La gestión determina, que podamos contratar a delanteros de garantía y puñales por las bandas, la gestión, determina, que no tengamos que hacer una plantilla con jugadores cedidos a los que les importa un carajo, lo que suceda esta temporada porque, a la siguiente, ellos ya no estarán para verlo…la gestión, es todo.

No sé cuánto durará esta agonía, pero tengo claro, que el Hércules murió en el momento que dejaron…que dejamos de luchar por él. Ojalá haya tiempo todavía para poder recuperarla pero, sola, la entidad no va a poder hacerlo. Macho Hércules.

 

Deja un comentario